Cremas solares – como funcionan los diferentes filtros

playa

Hace poco os hemos hablado del Oxybenzone, un ingrediente dañino en filtros solares. El problema del Oxybenzone es que penetra en el cuerpo y provoca una serie de reacciones. Queremos explicar un poco más sobre los diferentes filtros solares y como funcionan.

¿Que tipos de rayos hay?

  • UV-A penetran la piel de manera profunda y son responsables para el envejecimiento prematuro y cancer de piel.
  • UV-B pueden provocar quemaduras en la piel.
  • UV-C se absorben por completo por la tierra.

¿Como protegernos de los rayos del sol?

Las cremas con FPS (Factor de protección solar) son una manera muy eficaz de evitar daños en la epidermis, el factor indica por cuanto se multiplica la protección propia de cada persona, por ejemplo: Si eres una persona con piel muy clara te quemarías después de 10 minutos, si aplicas una crema de FPS 15 podrás estar 150 minutos al sol sin quemarte.

Filtros químicos: Los filtros químicos penetran en la piel (por eso tienes que ponerte la crema 30 minutos antes de tomar el sol) y convierten los rayos en calor con una reacción fotoquimica para evitar que lleguen a las capas profundas de la piel. Normalmente hay una parte de los rayos que sigue llegando a estas capas, pero la mayoría estará absorbida. Todos estos filtros pueden causar alergias, irritaciones y son posibles disruptores endocrinos, esto significa que actúan como hormonas tal como hemos explicado con el ejemplo del Oxybenzone.

Ejemplos de filtros químicos: OMC (Octyl-methoxycinnamat), Bp-3 (Benzophenon-3), 4-Methylbenzylidene camphor

Filtros minerales: Los filtros minerales reflejan el sol al 100% como un espejo, no entran en la piel. Puedes reconocer que se trata de un filtro mineral cuando te deja una capa blanca en la piel, pero tambien existen cremas que no causan este efecto porque las partículas minerales son más pequeños. La unica desventaja de este tipo de cremas, habitualmente llamados Sunblock, es que se quitan con facilidad, secandote con la toalla o rozando la arena, por lo cual tienes que renovar la aplicación a menudo.

Ventajas de filtros minerales:

  • Actúan desde el momento de su aplicación, no hay tiempo de espera.
  • Reflejan un 100% de los rayos, la protección es mayor.
  • Se toleran mejor por pieles sensibles.
  • Los filtros minerales no actúan como disruptores endocrinos.

Ejemplos de filtros minerales: zinc oxide, titanium oxide, Tinosorb M(filtro orgánico)

Fuentes: chemistry.about.com, gutefrage.net

Follow on Bloglovin

Comentario en “Cremas solares – como funcionan los diferentes filtros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free