Información sobre cosmética ecológica, cosmética bio, los ingredientes y sus efectos positivos y negativos para nuestra piel.

Los peligros del plastico – Phtalate y Bisphenol A

Los peligros del plastico – Phtalate y Bisphenol A

plastico

Desde hace un tiempo existe un debate en los medios sobre los peligros del plástico. Los Phtatales han llamado la atención porque pueden causar cáncer e infertilidad, sobre todo en niños pequeños se ha demostrado que tienen un grave efecto en el desarrollo de los testículos. El Senado francés declaró ilegal el compuesto Bisphenol A(BPA) el año pasado por ser un disruptor endocrino que puede causar cáncer de pecho y diabetes. Los científicos temen un alto riesgo para futuras generaciones si seguimos expuestos a los dos componentes.

Los phtalates

Ya os hablamos de este ingrediente que se encuentra en esmaltes de uñas, pero también en juguetes de niños, es un componente de los plásticos para conseguir una superficie más suave. Se puede encontrar en cualquier objeto y no podemos saber si lo contiene o no. Los phtalates además se libran con facilidad y se pueden encontrar en alta concentración en el aire de habitaciones con objetos que contienen el ingrediente o pueden ser tramitados cuando un niño se mete un juguete en la boca. Se ha observado que niños que solían estar en sitios con alta concentración de phtalates padecían asma más a menudo que niños no expuestos al componente.

Bisfenol A (BPA)

La absorción del Bisfenol A surge sobre todo por la comida, porque hoy en día casi todos los alimentos y bebidas están envasados en plástico. La grasa de los alimentos libera el BPA y así lo consumimos, por muy sano que sean los productos, en realidad nos estamos envenenando. En un reportaje que vimos recientemente en el Canal ARD de Alemania hicieron un experimento donde eliminaron todos los objetos y embalajes de plástico en casa de una familia, la concentración de Phtalates y Bisfenol A en la sangre de los miembros de a familia bajó entre un 30-80% después de un mes. Lo que también mostró el video fueron las dificultades de no consumir cosas de plástico, ya que hay tantos objetos que contienen este material.

El plástico en nuestra vida

Hemos hecho una pequeña lista de artículos en nuestra vida cotidiana plastificada:

  • Los envases de alimentos y bebidas
  • Envases de cosmetica y limpieza
  • algunas vajillas y cubiertos
  • ordenadores, aparatos de tecnología, videojuegos, CDs
  • Cosmetica (paraffinum liquidum), jabones, labiales etc..
  • Nuestra propia ropa (poliester, poliurethano)
  • muebles y objetos de decoración
  • enchufes de electricidad, caja de electricidad, cables
  • carpetas de cole, bolis
  • juguetes de niños
  • bolsas de compra
  • objetos de limpieza y higiene(cepillo, cubo de agua, esponja)

¿Cómo deshacerse de los plásticos en casa?

Por mucho que lo intentes, si no tienes una producción propia de alimentos, jabones etc., no vas a poder evitar el contacto con el plástico. Lo mejor es sustituir poco a poco todos los objetos en tu casa: Comprar botes de cristal para conservar las especies, pasta y arroz, juguetes de madera o tela y comprar alimentos frescos, luego puedes sacarlos de su envoltorio en seguida y almacenarlas dentro de un envase de cristal. En tiendas como Goccia Verde puedes comprar cosmética al peso y rellenar el envase que traes desde tu casa, eso sí es ecológico.

Fuentes: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/10/un-informe-certifica-que-el-bisfenol-a-es-cancerigeno-y-esta-por-todas-partes-118495/

http://smoda.elpais.com/articulos/vivir-sin-plastico/3593

Follow on Bloglovin


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Spam protection by WP Captcha-Free