Los sellos de cosmetica natural

Hoy queremos hablar de un tema que nos preocupa cada vez que compramos un producto: los sellos de cosmética natural. Un sello da seguridad, su significado es que alguien externo, independiente, se ha encargado de analizar el producto y certifica que es natural/orgánico/ecológico/biológico/vegano etc. Pero quien sabe en realidad lo que hay detrás de cada sello, y ¿porque no hay un solo sello para todos? Lo que os podemos decir antes de nada es que cada sello tiene diferentes clases de calificación, cuales no hemos podido ver reflejados en los productos. Es un tema poco transparente, pero el sello más completo en nuestra opinión es BDIH.

Hemos investigado sobre cada sello y os contamos los detalles para saber cual es el símbolo más fiable de todos:

1. Ecocertecocert

El logo de Ecocert es el primero y más conocido de los sellos de cosmética natural, aunque cada vez más se pueden ver el de Natrue y BDIH. Entre 300 y 600€ por año y producto pagan las empresas que se quieren hacer un el signo de calidad de Ecocert, un precio bastante elevado si se trata de una gran variedad de productos. Se ve sobre todo que no importa tanto el nivel de agricultura ecológica, más bien que se trata de un producto de ingredientes naturales.

Sus criterios son:

  • Un 95% de ingredientes naturales como mínimo en el producto final.
  • Ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, ingredientes de origen petroquímico o sintético; ausencia de pruebas de productos finales en animales.
  • Todo el proceso de fabricación está controlado, hasta el envasado, y los embalajes y embalajes secundarios deben ser biodegradables o reciclables.
  • El etiquetado para el consumidor debe ser transparente.

El pliego de condiciones define dos niveles:

  • Para obtener la etiqueta “Cosmética natural”: un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica (y un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula).
  • Para obtener la etiqueta “Cosmética ecológica”: un porcentaje mínimo del 10 % de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica (y un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula).

Ingredientes naturales  Si

Vegano  No

Procedente de agricultura ecológica No

Test en animales  No

Envase reciblable  Si

Siliconas  Si

2. BDIHbdih

Otro sello alemán con una lista mucho más larga en cuando a las condiciones para obtenerlo. Se fijan en más detalles y hemos podido encontrar su circulo en bastantes productos que tenemos en nuestra estantería.

1. Materias primas vegetales

Las materias primas vegetales tienen que proceder de agricultura ecologica y cumplir una lista de normas especificas.

2. Materias primas de animales y su protección

No está permitido el uso de materias primas que proceden de animales vivos o muertos como leche, miel, aceites de animales o colágeno. Esta prohibido hacer pruebas con animales o usar materias primas que han sido testados en ellos.

3. Materias primas minerales

El uso de sales o ácidos minerales como magnesiumsulfato está permitido con algunos excepciones.

4. Producción

Para la producción de los cosméticos se permiten las maneras físicas que se parecen a los que surgen también en la naturaleza, como la extracción con agua, alcohol vegetal, grasas y aceites vegetales y procesos enzymáticos y microbiológicos.

5. Materias primas prohibidas

colorantes sintéticos, aromatizantes sintéticos, siliconas, paraffinas y aceites minerales

6. Conservantes

Para la protección del consumidor está permitido usar como conservante ácido benzoico, ácido salicilico, ácido sorbico, benzyl alcohol, declarando el conservante como tal en el producto.

7. Radioactividad

No está permitido tratar los productos y materias primas con rayos radioactivos.

Ingredientes naturales  Si

Vegano  Si

Procedente de agricultura ecológica  Si, en la mayoría

Test en animales  No

Envase reciblable  No

Siliconas  No

3. NatrueNatrue

El sello Natrue viene de Bélgica y se declara como empresa sin ánimo de lucro, algo que deberíamos esperar de todas las organizaciones de este tipo, pero no es el caso. A partir de 200€/producto es posible obtener el certificado cuya validéz es de 2 años. Un grupo importante de productores de cosmética decidí formar esta organización para apoyar la cosmética natural. La empresa es la más estricta en cuanto a la composición, solo permite procesos suaves de producción y con materias primas naturales o parecidas. Las clasificaciones se dividen en cosmética natural(ingredientes naturales), cosmética natural con parte bio(70% de agricultura ecológica) y cosmética bio(95% de agricultura ecológica). El detalles de las normativas para obtener el certificado se puede ver aqui.

Ingredientes naturales  Si

Vegano  No

Procedente de agricultura ecológica  Si, en la mayoría

Test en animales  No

Envase reciblable  No

Siliconas  No

4. Flor VeganVeganTM

Este símbolo de flor atreza aquellos productos que no contienen ingredientes ni derivados de materias primas de animales, como pueden ser aceites, glicerina, miel, u otros. Es el complemento ideal para otros sellos que no incluyen este componente y se puede encontrar como segundo sello en muchos envases.

Vegano  Si

 

Follow on Bloglovin

Comentario en “Los sellos de cosmetica natural

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free